Roe Vs. Wade: Declaración de Share-Net International

News

June 29, 2022

Share-Net International

Foto cortesía de The Associated Press, del artículo El Tribunal Supremo deroga el fallo Roe contra Wade; los estados pueden prohibir el aborto.

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular Roe contra Wade y derogar el derecho constitucional al aborto tiene profundas implicaciones para la salud y los derechos reproductivos en Estados Unidos y en todo el mundo. Se trata de una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las personas embarazadas a nivel internacional, asegurando que el aborto será ilegal o altamente restringido en veinte estados de EE.UU., criminalizando a las mujeres y a las personas embarazadas, y entrando en una era de aborto inseguro.

En Share-Net International creemos que todas las personas tienen libertad de elección, pueden tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa y pueden acceder a sus derechos y necesidades sexuales y reproductivas y tomar medidas al respecto. Esta decisión es una violación directa de nuestros valores fundamentales: condenamos esta decisión de la manera más categórica y seguiremos fomentando el acceso al conocimiento y la información sobre SDSR de todas las formas posibles.

Creemos firmemente que los servicios de SDSR son un elemento fundamental de los derechos humanos, incluido el derecho a acceder a un aborto seguro, a la autodeterminación y a la capacidad de tomar decisiones informadas sobre la autonomía corporal. Nos solidarizamos con quienes protegen y defienden el derecho y el acceso al aborto en Estados Unidos y en todo el mundo, y con quienes buscan información y acceso al aborto.

Eliminar el acceso a la atención al aborto no pone fin a los abortos ni a la necesidad de abortar, sino que obliga a quienes buscan servicios y atención al aborto a buscar formas inseguras e ilegales de interrumpir el embarazo. La prohibición del aborto restringe el control de las personas sobre su cuerpo y su futuro, afecta de forma desproporcionada a las poblaciones histórica y estructuralmente marginadas y puede llevar a la derogación de otros derechos. La penalización del aborto también abre un espacio para que las personas que han perdido naturalmente sus embarazos por abortos espontáneos o que han experimentado un parto de mortinato sean potencialmente investigadas como un delito. Elementos como los historiales de navegación y búsqueda en Internet, los mensajes de texto, los datos de localización y la información de las aplicaciones de seguimiento de la menstruación podrían ser utilizados por las autoridades judiciales como indicios de que la pérdida del embarazo ha sido un acto deliberado. Las implicaciones son asombrosamente preocupantes para el mundo de la SDSR y los derechos reproductivos.

A través de nuestro trabajo con varios países de ingresos bajos y medios, somos testigos de que las leyes sobre el aborto y el acceso a la atención sanitaria crítica, como el aborto, varían enormemente en diferentes partes del mundo. Aunque hay cambios progresivos y una tendencia global hacia la despenalización -Argentina, Benín, Colombia, México, Corea del Sur y Tailandia han despenalizado el aborto durante el último año-, Estados Unidos da un paso atrás y se convierte en un país atípico en la tendencia hacia la despenalización. Las implicaciones más amplias y globales de este hecho nos preocupan profundamente. Ya hay señales del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre posibles fallos futuros en materia de derechos LGBTQ+, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el acceso a la anticoncepción.

Share-Net International seguirá luchando por un mejor acceso a la SDSR y por la producción de conocimientos sobre SDSR a nivel mundial. Nos solidarizamos con todas las mujeres y personas embarazadas, y no dejaremos de defender estos derechos fundamentales.

Hubs nacionales de Share-Net – Acceso a la atención al aborto

En los hubs nacionales de Share-Net, vemos una gran variedad de leyes diferentes en el acceso a los servicios de aborto. Puedes encontrar un resumen a continuación, y ver un mapa global de las Leyes de Aborto del Mundo creado por el Centro de Derechos Reproductivos aquí.

Bangladesh – únicamente se permite si hay riesgo para la vida

Burundi – únicamente se permite si hay riesgo para la vida o riesgo de muerte

Burkina Faso – únicamente se permite si hay riesgo para la vida, riesgo de muerte, por violación o por malformación del feto

Colombia – sin restricciones hasta las 24 semanas

Etiopía – sin restricciones hasta las 28 semanas si el embarazo es un riesgo para la vida, un riesgo de muerte, o a causa de una violación o una malformación del feto

Jordania – únicamente se permite si hay riesgo de vida o de muerte

Países Bajos – hasta 24 semanas a petición, por razones sociales o económicas o por violación; acceso ilimitado si hay riesgo de vida, de muerte o por deficiencias del feto

 


Leave a Comment